• Tipos de radiografías dentales existentes
    Tipos de radiografías dentales existentes

    Tipos de radiografías dentales existentes

    Las clínicas privadas en Vecindario ofrecen radiografías dentales, que implican tratamiento completamente fiable de radiación, aunque no están recomendadas para personas embarazadas, ya que siempre existe un pequeño riesgo para el feto. Te contamos cuáles son los distintos tipos de radiografías dentales:

    1. Radiografías dentales extraorales:

    - Ortopantomografía: en las clínicas privadas en Vecindario es la más común. Incluso suele realizarse en la primera cita médica a la que asiste el paciente. Se realiza con un aparato de rayos X que nos posibilita ver toda la boca del paciente.

    - TAC dental: Es semejante a los TAC que estamos habituados a recibir en medicina. En resumen, se generan cientos de fotogramas desde distintos rincones para luego dar forma a una imagen en 3D. El dentista lleva a cabo un estudio tan especifico de la boca que sin esta técnica sería impensable.

    - Cefalometría o telerradiografía: únicamente se lleva a cabo de forma precedente a una ortodoncia. Posibilita el conocimiento del estado actual de los huesos, localiza el problema y permite la realización del tratamiento.

    2. Radiografías dentales infraorales: clase de radiografía que se lleva a cabo desde el interior de la boca del enfermo. El paciente es el encargado de soportar la placa que le realizará la radiografía, aunque este método por lo general no es muy recomendado de realizarse. Se clasifican en:

    - Radiografías periapical: únicamente se lleva a cabo para conocer el estado de un par de muelas, raíz y corona.

    - Radiografía de mordida: se utiliza fundamentalmente para sucesos de caries interproximal. En la mordida del paciente colocamos la placa, la cual nos va a informar con una imagen general de las coronas dentales.

    En definitiva, estas radiografías que realizamos en Policlínico Santa Bárbara, S.l. son muy similares a las que se usan a diario en otras ramas del cuidado de la salud, como en las de imagen para el diagnóstico. Consulta con nosotros todas tus dudas.

  • ¿Qué ocurre si tengo problemas de visión para renovar el carnet de conducir?
    ¿Qué ocurre si tengo problemas de visión para renovar el carnet de conducir?

    ¿Qué ocurre si tengo problemas de visión para renovar el carnet de conducir?

    Antes de acudir a un reconocimiento médico para carnet de conducir en Vecindario debemos asegurarnos que cumplimos con los requisitos para poder sacarnos o renovar el título.

    Debemos tener una agudeza visual de 0,5 en ambos ojos para los permisos de conducir A y B. No obstante, las personas que solo tengan visión monocular, es decir, que solo ven por un solo ojo, pueden llegar a sacarse el carnet de conducir, pero tendrán ciertas limitaciones. Igualmente se puede obtener habiendo sido operado de un problema visual como la miopía, el único requisito es que haya transcurrido un mes desde la intervención.

    Es muy común entre la población estar operado de cataratas y por tanto tener ausencia del cristalino. En estos casos también se debe esperar un mes para poder realizar el reconocimiento médico para el carnet conducir en Vecindario. Además, la vigencia del mismo será como máximo de tres años.

    También es posible que se nos apliquen otra serie de restricciones como, por ejemplo, la prohibición de conducir de noche. Esto ocurre sobre todo en personas mayores o personas que se hayan operado de cataratas donde se tengan sensibilidad al contraste. Por este motivo, estas personas tienen problemas en momentos en los que haya poca luz o un deslumbramiento. Estas restricciones estarán siempre valoradas por el oftalmólogo.

    Otras alteraciones visuales como la ptosis o lagoftalmia, que afectan a la visión, en este caso en la caída de los parpados y que pueden ocurrir después de una parálisis facial, pueden conllevar la no renovación del carnet, ya que afecta notablemente a la visión al no permitir la entrada correcta de la luz y también la distribución normal de la lágrima, acarreando sequedad. Esta restricción queda a la valoración del profesional que te realice el reconocimiento.

    Desde Policlínico Santa Bárbara, S.l. te recomendamos que te hagas revisiones periódicas en la vista para evitar futuros problemas.

  • Ventajas de las ecografías 3D respecto a las convencionales
    Ventajas de las ecografías 3D respecto a las convencionales

    Ventajas de las ecografías 3D respecto a las convencionales

    Los métodos convencionales de pruebas diagnósticas durante el embarazo hace tiempo que han quedado superados, no solo con la ecografía de alta resolución en Vecindario, sino también con la ecografía en tres dimensiones (3D), de cuyas ventajas con respecto a las convencionales vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

    La ecografía en 3D que hacemos en el Policlínico Santa Bárbara, S. L. es una herramienta de diagnóstico, en primer lugar, mucho más precisa que las tradicionales ecografías. No quiere decir que las antiguas fueran malas, pero es indudable que con las tres dimensiones se puede verificar y analizar de forma mucho más precisa el estado del bebé durante la gestación, lo que ya de por sí es una ventaja considerable a tener en cuenta.

    Como labor de marketing y de publicidad, siempre se ha vendido que la ecografía de alta resolución en Vecindario en tres dimensiones permite, como valor añadido, ver el rostro del bebé con mayor nitidez. Y qué duda cabe de que es un plus a tener en cuenta, aunque lo primordial de las ecografías en 3D es que permiten detectar anomalías difíciles de percibir con el ultrasonido tradicional.

    Además, diversos estudios han apuntado también a las ventajas psicológicas que aporta a las futuras madres, ya que al contemplar al bebé en tres dimensiones, adquieren un mayor vínculo emocional y muestran una percepción más positiva antes y después del nacimiento. Eso sí, no hay que abusar de las ecografías 3D hasta convertirlas en radiografías espectáculo, como las definen los expertos, porque la continua exposición a la radiación no deja de ser contraproducente.





  • ¿Me tengo que hacer una revisión antes de correr?
    ¿Me tengo que hacer una revisión antes de correr?

    ¿Me tengo que hacer una revisión antes de correr?

    Cada vez son más las personas que empiezan a hacer deporte, a cualquier edad. Pero cuando hablamos de adultos es recomendable hacerse una revisión. Para ello puedes acercarte a alguna de las clínicas privadas en Vecindario, porque la información que te ofrezcan te permitirá actuar de forma más segura.

    Hay que tener en cuenta que, aunque a simple vista una persona no se encuentre mal, puede tener diferentes problemas que se manifiesten como consecuencia de un entrenamiento continuado. Por ejemplo, si empezamos a preparar una carrera de 10 kilómetros, un medio maratón o un maratón.

    Por eso, antes de comenzar un entrenamiento regular se recomienda una revisión médica en la que se haga una analítica (que permitirá descartar factores que influyan en el rendimiento, como la anemia) y un estudio cardiovascular y respiratorio (con el que se puede descartar si hay alguna reacción de hipertensión tras el esfuerzo físico).

    En algunos casos también puede ser interesante una prueba de esfuerzo, que aporta muchos más datos para hacer una programación adecuada del entrenamiento, y enfocarlo a nuestros objetivos concretos. Aunque si se empieza a hacer deporte sin muchas más pretensiones que ponerse en forma y divertirse un rato, sin unas metas concretas muy exigentes, no es necesario.

    La nuestra es una de las clínicas privadas en Vecindario en la que realizamos revisiones médicas deportivas a personas menores de 18 años y a adultos. Si estás en un club, cada temporada es recomendable empezar con una buena revisión.

    Pero en el Policlínico Santa Bárbara, S. L. también hacemos reconocimientos para quienes necesitan renovar su carnet de conducir u otros permisos. Atendemos a pacientes de seguros médicos y a particulares.

  • ¿Cuándo hay que hacerse una mamografía?
    ¿Cuándo hay que hacerse una mamografía?

    ¿Cuándo hay que hacerse una mamografía?

    El precio de mamografía en Vecindario en nuestra clínica es muy económico para que todas las mujeres que lo necesiten puedan realizarlo. Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, se diagnostican alrededor de 26.000 casos de cáncer de mama cada año, por lo que se puede decir que alrededor de una de cada ocho mujeres va a sufrirlo a lo largo de su vida.

    Una duda habitual entre muchas mujeres tiene que ver con las pruebas de detección, con las mamografías, y el momento de hacerlas. Lo ideal es realizar a los 40 años la primera prueba de base. En caso de que no haya ningún antecedente familiar o ningún factor de riesgo, el cribado se puede hacer cada dos años.

    No obstante, cuando hay un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad, la primera prueba se debe adelantar considerablemente, a los 25 años. En estos casos se hace una ecografía y una resonancia magnética, ya que la mamografía tiene limitaciones en las mujeres jóvenes (porque las mamas son más densas).

    Hay que tener en cuenta que esta prueba resulta muy efectiva en la reducción de los fallecimientos por cáncer de mama entre las mujeres de 40 y 75 años, pero el mayor beneficio se da desde los 50 años, porque es cuando tiene más incidencia el tumor (un 77% de los casos). Por eso ofrecemos a los pacientes un precio de mamografía en Vecindario muy bueno.

    En Policlínico Santa Bárbara, S. L. realizamos también otras pruebas diagnósticas, como ecografías o radiografías de la boca, para lo que empleamos la tecnología de última generación.



  • ¿Qué aporta una ecografía de tu bebé?
    ¿Qué aporta una ecografía de tu bebé?

    ¿Qué aporta una ecografía de tu bebé?

    Durante el embarazo la mujer experimenta una gran cantidad de sensaciones y emociones en su interior, convirtiéndose en una de las etapas más importantes de su vida. Las clínicas privadas en Vecindario tienen la obligación de realizar un seguimiento de tu embarazo para que no solo quede en tu memoria. De esta manera, no te perderás ni un detalle de tu pequeño, ni siquiera antes de que nazca.

    Además de poder observar a tu bebé y oír los latidos de su corazón, la ecografía prenatal ofrece una gran cantidad de información acerca de su salud. Esta prueba, denominada también ultrasonografía, permite examinar los órganos internos mediante una técnica no invasiva de ondas de ultrasonido.

    En las clínicas privadas en Vecindario te proporcionarán información acerca de la posición de tu bebé, el estado de la placenta y el líquido amniótico, la fecha de la gestación y el peso aproximado del pequeño. Pero además es de suma importancia realizar periódicamente el estudio para detectar posibles anomalías, patologías en el embarazo o malformaciones en el pequeño. Cuanto antes se localicen este tipo de padecimientos, antes se podrá buscar una solución o tratamiento.

    El avance de la tecnología ha permitido desarrollar la ecografía 3D. Con esta técnica complementaria podremos ver al bebé de manera tridimensional diferenciándose su volumen y tamaño. Entre las semanas 24 y 30 es el mejor momento para esta prueba, pues las condiciones del embarazo permitirán obtener unas imágenes más nítidas.

    Se trata de una práctica segura tanto para el bebé como para la madre, es inocua e indolora. No emite radiación ni exposición de ningún tipo. Será tu médico quien determine la frecuencia de las ecografías, pero lo más común es que se realice una cada trimestre.

    Los profesionales de Policlínico Santa Bárbara, S.l. queremos ofrecerte los mejores cuidados para ti y para el futuro nuevo miembro de la familia.

  • Desmembramos un reconocimiento médico
    Desmembramos un reconocimiento médico

    Desmembramos un reconocimiento médico

    Estas son las partes de cualquier reconocimiento médico para carnet de conducir en Vecindario. Son muchas pero en poco minutos se hace:

    El examen médico. El examen médico se conforma de una serie de pruebas básicas para testear tu estado general de salud. Las pruebas son las siguientes:

    - Reconocimiento de la vista. El facultativo de nuestro centro de reconocimiento médico para carnet de conducir en Vecindario te realizará el test de Snellen, prueba que consiste en que identifiques las letras de un cartel colocado a unos cinco metros, con el ojo izquierdo, primero, para después pasar al derecho.

    - Reconocimiento de oído. En esta prueba tendrás que introducirte en un habitáculo insonorizado con unos cascos para apretar un botón cada vez que oigas algún sonido. De esta forma el médico evaluará tu buena capacidad auditiva o no.

    - Análisis del estado general de salud. Es posible que te tomen la tensión, anoten tu peso corporal y estatura y te hagan varias preguntas como si te has operado antes, si has estado ingresado en hospital, si tienes antecedentes de diabetes, padeces alguna alergia...

    Examen de coordinación. Los centros de reconocimientos médicos como el nuestro, Policlínico Santa Bárbara, S.l., disponen siempre de un sistema para medir la coordinación y la percepción del paciente. El aparato está conformado por un monitor con dos palancas y una silla. La prueba consiste en sentarse y sujetar las palancas. En el monitor se verán dos bolas dentro de unos carriles que cuando empiecen a moverse tendrás que girar las palancas a izquierda o derecha para conseguir que las bolas no se salgan del carril.

    Reconocimiento psicológico. Una serie de preguntas para evaluar tu estado mental y así descartar posibles trastornos de conducta o problemas de salud mental. 



  • ¿Se puede conducir con epilepsia?
    ¿Se puede conducir con epilepsia?

    ¿Se puede conducir con epilepsia?

    ¿Podría pasar un epiléptico el reconocimiento médico carnet de conducir en Vecindario? Actualmente, la Guía General de Tráfico recoge que si una persona no ha sufrido crisis epilépticas durante un año como mínimo, sí podrá conducir.

    Los afectados de epilepsia con crisis convulsivas o pérdida de conciencia deberán aportar un informe favorable del neurólogo en el que se haga constar el diagnóstico y el tratamiento que se está realizando.

    Hacerse un reconocimiento médico carnet de conducir en Vecindario es algo sencillo, pero siempre está bien tener información sobre la normativa actualizada para saber cómo nos afecta.

    Los conductores epilépticos tienen un riesgo potencial de accidente, tanto por los efectos que produce la medicación que consumen como por la pérdida de conciencia. No obstante, la normativa que regula nuestro país nos permite que los pacientes conduzcan con seguridad.

    Asimismo, existen ciertos factores que se asocian al riesgo de accidente en caso de que un enfermo padezca epilepsia: una edad joven, ser varón y soltero, el abuso de drogas o del alcohol, las convulsiones generalizadas o los trastornos psiquiátricos.

    Consejos para disminuir el riesgo de sufrir un accidente si sufres de epilepsia:

    1. No conducir si la ley no lo permite. Las consecuencias para uno mismo y terceras personas pueden ser fatales.

    2. No ocultar que se padece epilepsia al solicitar el permiso de conducir.

    3. Evitar trayectos muy largos y respetar las horas de descanso que se recomiendan.

    4. No suspender el tratamiento por cuenta propia y de forma brusca.

    5. Extremar las precauciones o incluso no conducir en fase aguda de la enfermedad.

    6. Ante los primeros síntomas de descompensación que percibas, debes detener el vehículo en un lugar seguro y quitar el contacto.

    En Policlínico Santa Bárbara, S.l. somos profesionales con muchos años de experiencia. No dudes en consultarnos para ofrecerte un mejor servicio.

  • Los reflejos en la conducción
    Los reflejos en la conducción

    Los reflejos en la conducción

    Como expertos en el reconocimiento médico para el carnet de conducir en Vecindario somos conscientes de que muchas personas no conocen la verdadera utilidad de comprobar que los conductores están en perfectas condiciones para coger un volante. Sin duda alguna, nuestro trabajo sirve para salvar vidas cada día, ya que es una manera de asegurarse que los conductores no suponen un peligro para sí mismos ni para el resto de personas que van en la carretera. Uno de los factores que medimos en nuestros exámenes son los reflejos.

    Los reflejos son la capacidad de reaccionar a un hecho o situación casi de manera automática. Los seres humanos tenemos los reflejos para poder reaccionar de la manera más rápida posible y así poder evitar complicaciones. En la carretera es muy importante tener unos buenos reflejos. Podemos poner muchos ejemplos para demostrar esta afirmación, como la clásica situación en la que el coche que va delante de nosotros frena de golpe. Cuando el coche delantero frena nosotros tenemos que advertir tal situación y frenar también para evitar un alcance. Una persona cuanto mejores reflejos tenga menos tiempo tardará en reaccionar y así será más sencillo evitar un accidente.

    Hay muchas más situaciones en las que entra en juego los reflejos. Por eso en nuestro reconocimiento médico para el carnet de conducir en Vecindario tenemos en cuenta este aspecto como medimos otros factores como son la coordinación, la vista, la salud mental...

    Confía de un lugar agradable y eficiente con profesionales cualificados como es el POLICLÍNICO SANTA BÁRBARA, S. L.

  • ¿Por qué es obligatorio el reconocimiento médico para conducir?
    ¿Por qué es obligatorio el reconocimiento médico para conducir?

    ¿Por qué es obligatorio el reconocimiento médico para conducir?

    ¿Tienes que pasar el reconocimiento médico del carnet conducir en Vecindario y te preguntas si es obligatorio?

    El reconocimiento médico es un proceso muy utilizado en el mundo laboral y en este sentido, es un derecho de los trabajadores para prevenir y detectar posibles problemas derivados de la labor que desempeñan. En otro sentido, cuando vamos a sacarnos el carnet o tenemos que renovar el mismo, este reconocimiento médico se convierte en una obligación.

    Es fundamental que pidamos cita previa en una clínica especializada y que enviemos el informe que nos facilitarán al final de nuestra cita a la autoescuela o la DGT según qué trámite estemos llevando a cabo. Si estás en esta situación y necesitas pasar reconocimiento médico del carnet conducir en Vecindario vamos a explicarte la importancia del mismo.

    Debes saber que la conducción está unida a determinados factores de riesgo ya que en cualquier momento podemos sufrir un accidente de tráfico. Estos factores se pueden dividir en dos tipos: imprevisibles y previsibles.

    Como la propia palabra indica, los factores imprevisibles son aquellos que no podemos controlar y casi siempre tienen que ver con que otro conductor no respete las normas de tráfico. Por ejemplo, saltándose un semáforo o no dejando suficiente distancia con nosotros en la carretera.

    Por otro lado, los previsibles son aquellos factores que podemos prevenir, como por ejemplo no hacer uso del teléfono móvil mientras conducimos o ser responsables de nuestro estado físico e intelectual al volante.

    Y es aquí donde entra la obligatoriedad de que un facultativo indique cuál es nuestro estado físico y mental ya que si fuese por nosotros, seguramente todos pensaríamos que estamos capacitados para conducir. Por eso se hace tan elemental el informe de un profesional médico cualificado.

    En el Policlínico Santa Bárbara, S.l. realizamos este tipo de procedimientos desde 1998 con la máxima dedicación y entrega por nuestros pacientes.

  • ¿Afecta la depresión a la hora de conducir?
    ¿Afecta la depresión a la hora de conducir?

    ¿Afecta la depresión a la hora de conducir?

    No es suficiente con apuntarte a una autoescuela en Vecindario y aprobar el examen teórico y práctico: también debes pasar un reconocimiento médico para el carnet de conducir en Vecindario. A bote pronto, pensarás que el motivo principal de dicho reconocimiento está en valorar tu estado de visión y reflejos. Sin embargo, existen problemas que no se aprecian a simple vista y afectan negativamente a la conducción. Uno de ellos es la depresión.

    Según los datos, España es el país de Europa con mayores síntomas depresivos. Si este es tu caso, es importante que lo comuniques antes de pasar el reconocimiento médico para el carnet de conducir en Vecindario, ya que puedes poner en riesgo tu vida y la de los demás. 

    En los casos más graves, se suelen recetar fármacos para tratar la depresión que pueden suponer una prohibición expresa para conducir, si así te lo comunica el doctor. Y es que los efectos secundarios de los antidepresivos afectan a las capacidades cognitivas y psicomotoras, aunque con el paso de las semanas, se irán atenuando.

    Estos medicamentos suelen provocar también somnolencia, y no es necesario explicar hasta qué punto es peligroso conducir con sueño. También pueden provocar vértigo, confusión y taquicardia, lo que se traduce en una pérdida de concentración y en una reducción de reflejos.

    No obstante, puedes tomar algunas medidas para que sacarte el carnet de conducir en Vecindario no sea un problema para ti:

    - No consumir alcohol ni drogas.

    - Evita el sedentarismo. Realizar actividades físicas al aire libre puede producir serotonina, la hormona de la felicidad.

    - Cuida los hábitos de sueño: duerme entre 7-8 horas en una habitación bien ventilada. Así evitarás la fatiga y el mal humor.

    - Reduce el consumo de grasas e hidratos.

    - Practica tus "hobbies": te ayudarán a estar bien.

    Si sigues estos consejos, visítanos en Policlínico Santa Bárbara, S.l. para poder obtener tu carnet de conducir. 

  • En qué consiste un reconocimiento médico
    En qué consiste un reconocimiento médico

    En qué consiste un reconocimiento médico

    ¿Qué debes saber si has de pasar el reconocimiento médico del carnet conducir en Vecindario? Este sencillo examen consta de una serie de pruebas que certifican tu estado de salud así como tu estado psicológico actual y pasado.

    A continuación, vamos a pasar a detallar resumidamente en qué consiste este examen y que has de tener en cuenta si vas a pasar el reconocimiento médico del carnet conducir en Vecindario.

    Lo primero que tienes que saber es que se trata de una corta evaluación de entre quince y veinte minutos y que consta de tres partes: examen médico, examen de coordinación y reconocimiento psicológico.

    El examen médico consta de unas pruebas básicas para conocer tu estado actual de salud. Unas pruebas que se centran principalmente en la vista y en el oído. En el caso de la vista, te harán descifrar las letras de un cartel que se encuentra a unos cinco metros; y para los oídos, entrarás en un habitáculo insonorizado donde tendrás que pulsar un botón cuando escuches los ruidos que el examinador irá causando.

    También te harán otra serie de pruebas básicas como medirte la tensión, controlar tu peso y estatura y también te preguntarán si en tu caso existen antecedentes familiares con enfermedades.

    Deberás realizar también en examen de coordinación que consiste en mantener dos figuras con dos palancas dentro de un área delimitada en un simulador parecido a un videojuego. No te preocupes que es sencillo.

    Para finalizar tendrás que pasar un examen psicológico donde el facultativo te realizará una serie de preguntas para evaluar tu estado mental y poder descartar que no padeces ningún trastorno de conducta ni problemas de personalidad.   

    En el Policlínico Santa Bárbara, S.l. trabajamos con absoluta dedicación y compromiso hacía el paciente. Estamos orgullos de contar con un amplio equipo humano con experiencia en distintas especialidades médicas.