No todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las situaciones; el método anticonceptivo más apropiado depende de la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. Cada persona debería consultar a su #ginecólogo para determinar qué método del control de la natalidad es mejor para ella.
Los diferentes métodos anticonceptivos incluyen:
#MétodosdeBarrera
#MétodosHormonales
#MétodosIntrauterinos
#MétodosdeBarrera
Diseñados para evitar que el esperma ingrese al útero, los métodos de barrera son removibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales. Los tipos de métodos de barrera incluyen:
#CondonesMasculinos. Este condón es una funda fina que cubre el pene para recolectar el esperma y evitar que ingrese al cuerpo de la mujer. En general, los condones masculinos están hechos de látex o poliuretano, pero una alternativa natural son los condones de piel de cordero (hechos con la membrana intestinal de corderos). Los condones de látex o poliuretano reducen el riesgo de diseminar enfermedades de transmisión sexual (STD por sus siglas en inglés). La piel de cordero no previene las STD. Los condones masculinos se desechan luego de un único uso.
#CondonesFemeninos. Estos son una especie de bolsa de plástico fino y flexible. Una parte del condón se inserta en la vagina de la mujer antes de tener relaciones sexuales para evitar que el esperma ingrese al útero. El condón femenino también reduce el riesgo de STD. Los condones femeninos se desechan luego de un único uso.
#MétodosHormonales
Los métodos hormonales de control de la natalidad usan hormonas para regular o detener la ovulación y evitar el embarazo. La ovulación es el proceso biológico en el cual los ovarios liberan un óvulo, que queda disponible para la fecundación. Los profesionales de la salud recetan, controlan y administran anticonceptivos hormonales.
#LaPíldora. Las píldoras anticonceptivas orales combinadas (COC por sus siglas en inglés) contienen diferentes combinaciones de estrógenos y progestinas sintéticos y se administran para interferir con la ovulación. Una mujer toma una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día. Hay muchos tipos de anticonceptivos orales disponibles, por lo que un profesional de la salud ayuda a determinar qué tipo se adapta mejor a las necesidades de una mujer.
Píldoras solo de progestina (POP por sus siglas en inglés) Una mujer toma una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día. Las píldoras solo de progestina podrían interferir con la ovulación o la función del esperma. Las POP engrosan el moco cervical, lo que dificulta que el esperma nade hacia el útero o ingrese a las trompas de Falopio. Las POP alteran los cambios cíclicos normales en el revestimiento uterino y podrían provocar sangrado entre los períodos menstruales normales de una mujer (metrorragia). Estas hormonas no parecerían asociarse con un aumento del riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
#ParcheAnticonceptivo. Es un parche de plástico fino que se adhiere a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo a través de la piel. El parche se coloca en la parte baja del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo. Se coloca un nuevo parche una vez por semana durante 3 semanas y no se usa parche en la cuarta semana para permitir la menstruación.
#AnticonceptivoInyectable. Este método implica la inyección de una progestina, en el brazo o la nalga una vez cada 3 meses.
#AnillosVaginales. El anillo es fino, flexible y mide aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. Administra una combinación de estrógeno sintético (etinilestradiol) y progestina. El anillo se inserta en la vagina, donde libera en forma continua hormonas durante 3 semanas. La mujer se lo retira en la cuarta semana e inserta un anillo nuevo 7 días después. Los riesgos de este método anticonceptivo son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales combinadas; el anillo vaginal no se recomienda a ninguna mujer con antecedentes de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o determinados tipos de cáncer.
#VarillasImplantables. Cada varilla es de un plástico flexible, del tamaño de un fósforo. Un médico inserta quirúrgicamente la varilla bajo la piel en la parte superior del brazo de una mujer. Las varillas liberan progestina y pueden permanecer en el lugar durante hasta 5 años.
Métodos intrauterinos
#DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para evitar el embarazo. El DIU puede permanecer y funcionar de manera efectiva durante muchos años cada vez. Luego del período de tiempo recomendado, o cuando la mujer ya no necesita o desea un método anticonceptivo, un profesional de la salud retira o reemplaza el dispositivo.
- DIU de cobre libera una pequeña cantidad de cobre en el útero, lo que genera una reacción inflamatoria que en general impide que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde.4 Si el óvulo fuera fecundado, la presencia física del dispositivo impide que el óvulo fertilizado se implante en el revestimiento del útero. Los DIU de cobre pueden permanecer en el cuerpo durante 12 años. No se recomienda un DIU de cobre a las mujeres que podrían estar embarazadas, que tengan infecciones pélvicas o que hayan tenido perforaciones uterinas durante inserciones anteriores de DIU. Tampoco se recomiendan a las mujeres con cáncer de cuello uterino o de útero, sangrado vaginal inexplicable o tuberculosis pélvica.
- DIU hormonal libera una hormona progestina en el útero.4 La hormona liberada hace que el moco cervical se engrose, inhibe la llegada del esperma al óvulo y su fecundación, afina el revestimiento uterino, y también podría impedir que los ovarios liberen óvulos. Los DIU hormonales se pueden usar durante un máximo de 5 años.

Publicado: 25 de Agosto de 2017 a las 08:47